El Gobierno ha aprobado un plan de ayudas económicas para familias y autónomos afectados por el coronavirus. Según el ministro de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de un plan de "choque" de 200.000 millones de euros. Entre las medidas aprobadas, destaca la creación de un fondo de ayuda de 100.000 millones de euros para autónomos, pymes y empresas, así como la prorroga del plazo de presentación de la declaración de la renta y del pago de impuestos.
Asimismo, se ha aprobado una línea de crédito de hasta 100.000 euros para pymes y autónomos, así como una moratoria de tres meses en el pago de los alquileres de locales comerciales. También se ha extendido el plazo de presentación de la declaración de la renta hasta el próximo mes de junio y se ha aplazado el pago de impuestos hasta septiembre.
El plan de ayudas se completa con una serie de medidas de carácter social, como la suspensión de las cuotas a la Seguridad Social para autónomos y la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas. También se han aprobado ayudas para facilitar el acceso a la vivienda y se ha establecido un fondo de emergencia para atender a las personas sin recursos.