El BOE (Boletín Oficial del Estado) publicó el pasado viernes 17 de abril la Orden SND/380/2020, que regula la concesión de una ayuda extraordinaria de 200 euros a aquellas familias con hijos a cargo que, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, se hayan visto en la necesidad de recurrir a medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
Esta ayuda será solicitada a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y estará disponible a partir del día 27 de abril. Para poder acceder a ella, será necesario que los interesados cumplan una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Estar en situación de alta o de baja por enfermedad común, por lo que no podrán acceder aquellas personas que se encuentren en situación de ERTE, excedencia o suspensión de contrato.
- Estar inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes al menos desde el 1 de enero de 2020.
- No percibir otras ayudas por el mismo concepto, como pueden ser las prestaciones por desempleo o la Renta Garantizada de Ciudadanía.
- No superar un determinado límite de renta, que se establece en función del número de miembros que haya en el hogar. Así, por ejemplo, en el caso de una familia monoparental con un hijo a cargo, el límite de renta mensual será de 1.200 euros.
Una vez cumplidos estos requisitos, los interesados podrán solicitar la ayuda a través de la página web del Ministerio de Trabajo. Para ello, deberán acceder con su DNI electrónico o certificado digital, y completar un formulario en el que se solicitarán datos personales y familiares, así como la documentación necesaria para acreditar los requisitos exigidos.
Una vez tramitada la solicitud, el Ministerio de Trabajo se pondrá en contacto con el solicitante para informarle de la resolución de la ayuda, que podrá ser favorable, desfavorable o, en algunos casos, condicionada a la aportación de documentación complementaria. En caso de que la ayuda sea concedida, se abonará directamente a la cuenta bancaria que el interesado haya indicado en el formulario de solicitud.