ayuda 200 euros cuanto tiempo dura hacienda

La ayuda de 200 euros que ofrece el Gobierno para hacer frente a los gastos derivados del coronavirus solo dura tres meses, según el decreto aprobado este jueves por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo ha aprovechado la reunión extraordinaria para aclarar que el plazo máximo para cobrar la prestación es de tres meses a contar desde el inicio del estado de alarma, es decir, el pasado 15 de marzo.

La decisión de limitar el tiempo de la ayuda a tres meses se fundamenta en que "se trata de una prestación excepcional y temporal que no puede establecerse como un derecho permanente", según consta en el decreto. No obstante, el Gobierno deja abierta la posibilidad de prorrogar el plazo de la ayuda si las circunstancias lo requieren.

La prestación, que se cobrará a partir del 25 de mayo, está pensada para aquellos autónomos y microempresarios que hayan visto reducidas sus actividades a causa de la crisis del coronavirus y que no tengan acceso a otras prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital.

Para cobrar la prestación, los autónomos deberán acreditar que han sufrido una caída de al menos el 75% en su facturación en el mes de marzo respecto al promedio del trimestre anterior o, en su defecto, respecto a marzo de 2019. Asimismo, deberán comprobar que su cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está al día.

Requisitos relacionados