La Generalitat de Cataluña anunció el pasado mes de abril una nueva línea de ayuda de 200 euros para las familias catalanas con hijos menores de 25 años, cobertura que se extenderá hasta el próximo mes de junio. La conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies ha abierto ya el portal en el que se podrán solicitar estas ayudas, que serán otorgadas en función de los ingresos percibidos por la familia y el número de hijos que tengan a su cargo. Las familias que cumplan estos requisitos y que no hayan percibido ninguna otra ayuda por parte de la Generalitat en los últimos meses, podrán solicitar esta nueva ayuda a partir del día 15 de mayo.
La solicitud se podrá realizar a través del portal "Famílies al dia", el cual estará disponible a partir del día 15 de mayo. Para acceder al portal, los interesados deberán identificarse mediante el DNI electrónico, la clave PIN o el certificado electrónico. Una vez dentro, se deberá seleccionar la opción "Ayudas familiares" y, a continuación, "200 euros para familias con hijos a cargo". Posteriormente, se deberán introducir los datos del solicitante y de los hijos a su cargo, así como acreditar los ingresos percibidos por la familia en los últimos meses. La Generalitat de Cataluña analizará la solicitud y, en caso de ser admitida, ingresará la ayuda en la cuenta bancaria del solicitante en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Esta ayuda de 200 euros se enmarca dentro del plan de ayudas anunciado por la Generalitat de Cataluña para hacer frente a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus. El plan, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros, está dirigido a aquellas familias y personas que se hayan visto afectadas por la crisis y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Las ayudas anunciadas hasta el momento son las siguientes: