ayuda 200 euros a autonomos

Los trabajadores autónomos podrán solicitar una ayuda de 200 euros para hacer frente a los gastos derivados de su actividad, según ha anunciado el Ministerio de Trabajo. La ayuda, que será compatible con otras prestaciones como el subsidio por desempleo, estará disponible a partir del 1 de marzo y se podrá solicitar hasta el 30 de abril.

Para acceder a la ayuda, los trabajadores autónomos deberán reunir una serie de requisitos, entre ellos, acreditar que han realizado al menos una declaración trimestral de IVA en 2020. Asimismo, deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y no haber percibido otra ayuda pública por la misma finalidad.

Los beneficiarios de la ayuda también deberán haber sufrido una reducción en su facturación como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, que se acredite mediante una declaración responsable. En concreto, podrán solicitar la ayuda los autónomos que hayan sufrido una reducción en su facturación igual o superior al 75% en el trimestre anterior al que se solicite la ayuda, en comparación con el mismo trimestre del año 2019.

La ayuda será abonada directamente por la Seguridad Social en el plazo de 10 días hábiles desde la solicitud, que se podrá realizar a través de la web de la Seguridad Social. No será necesario que los autónomos acrediten gastos derivados de su actividad para percibir la ayuda, que se considerará una prestación social a todos los efectos.

Requisitos relacionados