Desde el 1 de enero de 2020, los mayores de 14 y hasta los 30 años podrán beneficiarse de un 50% de descuento en el precio del Abono Transporte Joven. El importe máximo a pagar será de 36,40 euros al mes (72,80 euros al bimestre), lo que supone un ahorro de hasta 184 euros al año con respecto al precio del Abono Transporte Ordinario. El nuevo Abono Transporte Joven se podrá solicitar a partir del 1 de enero de 2020, a través de la web de Renfe o en las taquillas y oficinas de venta de cualquier estación de Cercanías Madrid. Los mayores de 14 años y hasta los 30 que no dispongan del carné joven, tendrán que acreditar su condición mediante la presentación de un documento oficial que así lo acredite, como puede ser el DNI, el pasaporte o el permiso de conducción. No obstante, los menores de 18 años no necesitarán acreditar su condición de joven, ya que su identificación se realizará a través del carné de familia número.
El nuevo Abono Transporte Joven se podrá adquirir en modalidad mensual, bimestral o anual y se podrá renovar de forma automática. Además, el importe del abono se podrá pagar a través de tarjeta de crédito, débito o Paypal. Los beneficiarios del nuevo Abono Transporte Joven tendrán acceso a todas las líneas de Cercanías Madrid, así como a los servicios de Metro, Bus, EMT y Tranvía de la capital. Los nuevos abonados también podrán beneficiarse de descuentos en los billetes de AVE, Larga Distancia y Media Distancia de Renfe. Así, podrán obtener un 25% de descuento en los billetes de ida y vuelta en los trayectos de AVE, Larga Distancia y Media Distancia, siempre y cuando sean adquiridos con antelación y se viaje en días laborables (de lunes a viernes, excepto festivos).
El nuevo Abono Transporte Joven de Madrid se une a las tarifas sociales ya existentes en la capital, como son el Abono Transporte Discapacitados, el Abono Transporte Mayores de 65 años y el Abono Transporte Madrid Card. Así, el Gobierno de Madrid quiere seguir facilitando el acceso al transporte público a aquellos grupos de población que más lo necesitan.